Nicolás Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Nicolás Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Foto
Tomado de X @FedepalmaOrg

Share:

Es muy prematuro presentar una nueva Reforma Tributaria: Fedepalma

El presidente de la agremiación de palmicultores pidió al Gobierno reducir el gasto público para evitar modificar el régimen tributario.

Nicolás Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), aseguró que es “muy prematuro” que el Gobierno nacional presente una nueva Reforma Tributaria, al tiempo que sostuvo que este proyecto de ley impactaría fuertemente al sector.

Lea aquí: Del 19 al 26 de septiembre los partidos políticos podrán inscribir sus precandidatos a consulta

“Este Gobierno ya realizó una Reforma Tributaria arrancando el gobierno y eso aumentó significativamente la tributación de las empresas, por ende, nos parece prematuro, en este momento, que se presente una nueva reforma, así sea una ley de financiamiento que esté pegada a la aprobación del presupuesto (…) todos los cambios en el régimen tributario impactan directamente al sector”, dijo.

Precisó que es importante que se reduzca el gasto público para buscar la eficiencia, en lugar de hacer un cambio en el régimen tributario. Pidió al Gobierno nacional considerar esta línea de acción.

“Sí estamos preocupados con algunas de las iniciativas que se presentaron, especialmente el gravamen de los combustibles y los biocombustibles, porque eso va a tener un efecto en la cadena sobre los costos de todas las industrias, incluida la nuestra”, afirmó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Manifestó que el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, hace unas semanas, estaba haciendo algunas consideraciones con respecto de este impuesto a los combustibles, por lo que se encuentra a la espera de una decisión en el caso.

“Esperamos que haya una decisión en el sentido de no afectar con más impuestos estos combustibles que están presentes en todas las cadenas de distribución y tendrían un efecto inflacionario adicional a todas las presiones que estamos teniendo”, anotó.  

Señaló que en Colombia hay actualmente un poco más de 8 mil palmicultores, de los cuales el 70% son palmicultores pequeños que están en distintas zonas del país.

Le puede interesar: Estatización de la Uniautónoma “esconde una realidad alarmante”: Sinpaec

Cabe recordar que es un sector en el que conviven empresas grandes, palmicultores medianos y pequeños en todo el país, según refirió Pérez Marulanda.

Adicionalmente, apuntó que “estamos generando —según estimación del año pasado— cerca de 95.000 empleos directos y en total con la cadena nuestra que está muy integrada hacia la producción de biodiesel, hacia la producción de aceites para consumo humano y exportaciones, el total de empleos que genera este sector es de 230 mil”.  

Más sobre este tema: